Los objetivos que planteamos exceden lo técnico hacia la práctica del arte en general y su circulación. Buscamos que los estudiantes tengan conocimientos de las artes gráficas y sus distintos modos de producción, sistemas de impresión y técnicas, que puedan reconocer o encontrar un sistema que resuelva técnicamente su poética visual y que en el transcurso de la cursada exhiban sus producciones en circuitos tradicionales u alternativos del arte. Para esto, estamos atentos a convocatorias nacionales o internacionales de arte correo, ferias de gráfica o concursos de grabado, donde los estudiantes puedan presentar sus producciones, y algunas veces abordamos el espacio urbano con experiencias participativas o grupales.

Hemos gestionado intercambios con distintos organismos e instituciones vinculadas a las artes, ente ellas:


Vórtce Argenita. Ciudad autónoma de Buenos Aires. Archivo de arte correo y poesía visual.
Corporación GozArte. Envigado, Antioquia, Colombia. Intercambio de arte correo.
La Tranca, Cura Malal. Provincia de Buenos Aires. Intercambio de arte correo.
Atelier das Artes da Agitar – Universidade Sénior Porto. Portugal. Intercambio de arte correo.
Facultad de Artes. Universidad Complutense de Madrid. Intercambio de afiches.
Liceo Artistico Leon Battista Alberti de Piombino, Italia. Intercambio de afiches.
Scuola Mohole de Milano, Italia. Intercambio de afiches.

Se muestran los afiches enviados a Liceo Artistico Leon Battista Alberti de Piombino, y Scuola Mohole de Milano, Italia. Intercambio realizado bajo la temática La vida después, reflexión que surge en momentos de pandemia.

Aquí, allá, arte gráfico activo
SIMULACROS GRÁFICOS

SE IMPRIME GRABADO COMPLEMENTARIO

FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

 

Este envío es un conjunto de obras producidas en la cátedra de Grabado y arte impreso complementario, una materia optativa que pertenece a las carreras de profesorado y licenciatura en artes plásticas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. En la cursada se enseña articulando teoría y práctica del arte gráfico contemporáneo y sumando estrategias para trascender el aula donde concretamos nuestro hacer. Permanentemente se buscan intercambios, articulaciones, exposiciones y acciones donde las producciones de los estudiantes encuentren sentido y circulación.

Así, actualizamos nuestras prácticas áulicas y nos reinsertamos en circuitos artísticos, extendiendo y ampliando los campos de acción. Es con ese espíritu que surge esta muestra donde mandamos impresos, los cuales exploran las posibilidades gráficas desde el lenguaje artístico actual. Para este caso enviamos los trabajos realizados en el segundo cuatrimestre de 2018 para ser expuestos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el concepto duchampiano de infraleve, los estudiantes buscaron representar ese momento casi efímero donde se produce cierta percepción físico-emocional. Diversas maneras textuales, producidas como microrrelatos, son el sustento conceptual de estas producciones gráficas abordadas con técnicas diversas, seleccionadas en función de los bocetos realizados.

 

Tomamos la gráfica en sentido expandido, desvinculándola del trazo del dibujo o de técnicas tradicionales de producción. Partiendo de la idea de que cualquier cosa susceptible de ser impresa es materia de trabajo, nuestras matrices pueden ser objetos, envoltorios, llaves, arandelas, hojas de árboles, ruedas de autos, etc.

 

En el mundo actual, donde las tecnologías y comunicaciones posibilitan el acceso a la información, al cruce de pensamientos, a la movilidad visual y al intercambio físico y virtual, pensar en el envío de trabajos de los estudiantes a otro continente, nos amplía la dinámica discursiva y se establece como objetivo esperanzador.

 

Comprender las categorías de producción de lo impreso como algo expansivo nos proporciona una gran diversidad de rutas y exploraciones en lo relativo a la creación gráfica y nos permite nuevas recombinaciones para crear otros sentidos gráficos y pedagógicos.

 

En el caso de esta propuesta, partiendo de la idea de cartel/afiche, buscamos hibridarlo con otras conformaciones propias de nuestra práctica y desarrollamos un formato que nos habilita a la producción de obras gráficas acordes a nuestro contexto. De esta manera, relacionamos y unimos una diversidad de operaciones artísticas:#afiches #cartel #arte correo #poesía visual #micro poéticas #infraleve y desde esta operación surge un objeto híbrido que simula un cartel, arte correo y/o poesía visual. Y lo abordamos desde la simulación porque actuamos por fuera de los contextos propios de cada una de las manifestaciones mencionadas.Antecedentes que influyen en nuestra labor son las prácticas de artistas como Ray Johnson, Edgardo Vigo, Juan Carlos Romero y MoyraDavey, quienes con sus obras marcaron caminos que transitamos resignificándolos.

 

Respecto a estas mezclas gráficas, la producción impresa opera sobre tipologías preexistentes donde se unen palabras / co-emisión / socialización del arte/ liberación de la producción / arte como ofrenda íntima, que nos sirven para enfatizar diversos recorridos tanto productivos como pedagógicos, articulando con el espacio externo desde la mirada institucional.