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En el contexto de una materia cuatrimestral y optativa, planteada como complemento de la formación de los estudiantes, plantear un acercamiento integral a la gráfica artística resulta un desafío. Para garantizar el conocimiento de las diversas posibilidades que la práctica posibilita, estructuramos la cursada en una serie de actividades que se van sucediendo y profundizando en contenidos y conceptos.

Los estudiantes deben elaborar una obra gráfica bajo la forma de alguna técnica de impresión, pero ¿cómo orientar ese trabajo sobre la base de un desconocimiento del aspecto general y expresivo del grabado?

Pensamos en un sistema de postas, que posibilitasen, en el transcurso de tres encuentros, la experiencia por los distintos modos de imprimir. Con el eje puesto en la experimentación y el trabajo comparativo entre los distintos sistemas de impresión, implementamos lo que hemos dado en llamar show de técnicas.

Es una experiencia estructurada en 5 postas. En cada una de ellas los estudiantes experimentan con un sistema de impresión: relieve (xilografía, acrílico, pvc), hueco (aguafuerte, aguatinta, punta seca, pvc), estarcido (serigrafía), planimétrica (photoplate, máster de poliester), transferencia (por diluyente, térmica).

A partir de matrices suministradas por los docentes o de objetos plausibles de ser impresos (latas aplastadas, cintas varias, retazos de metal, telas tramadas, etc), los estudiantes experimentan el modo en que se imprimen los diversos sistemas, recorriendo así, técnicas de impresión manual o mecánica, procesos pre-fotográficos y procedimientos con materiales fotosensibles.

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